sábado, 3 de marzo de 2012

Berlinas al horno rellenas de coulis de Fresas



Ingredientes:
225 gr de harina tamizada + 75 o 100 gr para el amasado a mano
1/2 cucharadita de sal
75 gr de azúcar blanquilla
4 gr de levadura seca de panadero
1 huevo
40 gr de mantequilla
70 gr de leche tibia
45 gr de agua mineral tibia

Precalentar el horno a 50ºC. Y preparar una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Colocar la harina y la mantequilla en el cuenco del robot de cocina o amasadora con el batidor en forma de K y mezclar a velocidad 2 para incorporar la mantequilla en la harina. Mezclar dentro el azúcar y la levadura.
Reemplazar el batidor en forma de K por el gancho de amasar. Añadir el huevo, la leche tibia, el agua tibia y mezclar a velocidad mínima para formar una masa blanda. Amasar durante 5-6 minutos a velocidad mínima, hasta que la masa esté suave y elástica. Verter la masa en un cuenco engrasado y tapar con film transparente.



Dejar levar durante una hora dentro del horno a 50ºC.
Espolvorear una superficie de trabajo con la harina reservada para el amasado a mano. Amasar suavemente la masa hasta que no se pegue en las manos. Estirar suavemente la masa con un rodillo y hacer porciones del mismo peso y dando forma redonda. Ir colocando en la bandeja,dejando espacio entre un bollo y el otro para evitar que se peguen durante el horneado. Tapar con un paño limpio y dejar levar dentro del horno a 50ºC durante 30 minutos. Sacar del horno y reservar. Subir la temperatura del horno a 180ºC. Pincelar con cuidado los bollos con leche. Cuando el horno esté caliente, hornear durante 10 minutos. Retirar y dejar enfriar en una rejilla. Yo las he rellenado de un coulis de fresas casero, aprovechando que es temporada. Y las he espolvoreado con azúcar glas.