viernes, 25 de noviembre de 2011

Trenza danesa de manzana


Ingredientes:
225 gr de harina de fuerza blanca
1/2 cucharadita de sal
25 gr de mantequilla en dados
1 1/2 cucharaditas de levadura seca
55 gr de azúcar blanquilla
1 huevo grande ligeramente batido
140 gr de mazapán preparado o pasta con almendras ralladas a grandes trozos
100 ml de leche templada
2 manzanas peladas, sin corazón y en rodajas finas
1 cucharadita de canela molida
85 gr de azúcar glas tamizado
15 gr de almendras tostadas fileteadas o pistachos picados para decorar.



Preparar una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Tamizar la harina y la sal en un cuenco grande y amasar con la mantequilla. Mezclar con la levadura y 25 gr de azúcar blanquilla. Practicar un hueco en el centro y agregar el huevo y la cantidad de leche suficiente para obtener una textura blanda. Colocar la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente espolvoreado con harina y amasar hasta que adquiera una textura homogénea y elástica. Formar una bola, colocar en un cuenco ligeramente untado con aceite y dejar levar en un lugar caliente hasta que haya doblado su tamaño. Aplastar la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente espolvoreado con harina y extender con el rodillo formando un rectángulo de 30 x 20 cm. Colocar el mazapán en el tercio central del rectángulo (a lo largo). Mezclar las rodajas de manzanas con el resto del azúcar blanquilla y la canela y verter esta preparación sobre el mazapán.
Realizar unos cortes en diagonal en los lados largos de la masa a intervalos de 2,5 cm. Trenzar las tiras de masa sobre el relleno, presionando ligeramente para sellarlo. Ocultar los extremos en la parte superior e inferior de la trenza  para sellarla. Colocar la trenza sobre la placa de horno, tapar y dejar levar de nuevo hasta que haya doblado su tamaño. Calentar el horno a 200ºc. Pintar la trenza con huevo batido y hornear 25-30 minutos o hasta que esté hinchada y dorada. Colocar sobre rejilla para que se enfríe.

 Glaseado fino, mezclar el azúcar glas con un poco de agua. Distribuir el glaseado sobre la trenza caliente y esparcir las almendras o los pistachos por encima.


Molinillos de bacón y espinacas


Ingredientes:
225 gr de harina blanca con levadura
1 cucharadita de levadura en polvo
una pizca de sal
55 gr de mantequilla en dados
150 ml de leche
1 -2 cucharadas de mostaza Dijon
85 gr de bacón
25 gr de hojas de espinacas en trozos
85 gr de queso qruyère rallado

Calentar el horno a 220ºc. Preparar una bandeja de horno con papel de horno.
Tamizar la harina, la levadura en polvo y la sal en un cuenco y amasar ligeramente con la mantequilla hasta obtener una mezcla parecida a unas migas. Practicar un hueco en el centro, y mezclar con la leche para obtener  una masa de textura blanda. Colocar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con harina y amasar suavemente. Extender la masa formando un rectángulo de aproximadamente 30x23cm. Extender la mostaza sobre la masa. Mezclar el bacón, las espinacas y el queso y distribuir homogeneamente sobre la masa. Enrollar la masa bien apretada empezando por un extremo alargado, como si se trarara de un brazo gitano. Recortar los extremos del final. Luego cortar el rollo en trozos regulares. Colocar los trozos sobre la bandeja de horno y dejar un poco de espacio entre ellos. Hornear 10-15 minutos, o hasta que los molinillos estén hinchados y dorados. Colocar en una rejilla para que se templen.