miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pastel de chocolate blanco y frambuesas

Esponjoso de textura que se deshace en la boca...



Ingredientes:
140 gr de chocolate blanco
110 gr más 1/2 cucharada de mantequilla
100 gr de azúcar blanquilla
4 huevos grandes (claras y yemas por separado)
1 cucharadita de esencia de vainilla
85 gr de harina
35 gr de almendras molidas
200 gr de frambuesas frescas
azúcar glas para espolvorear
nata montada para servir







Calentar el horno 160ºc y preparar un molde.
Trocear el chocolate y poner al baño maría o microondas. Una vez derretido, reservar. Batir la mantequilla y la mitad del azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté cremosa, añadir las yemas de huevo, una a una sin dejar de batir. Incorporar la vainilla y el chocolate, tamizar la harina por encima y agregar las almendras. Remover hasta que todo esté bien mezclado. Batir las claras hasta que queden espumosas y, sin dejar de batir, añadir el resto del azúcar, seguir batiendo hasta formar picos. Incorporar poco a poco las claras a la mezcla del chocolate, verter la masa en el molde preparado y hornear de 35-40 minutos hasta que suba y se dore. Dejar enfriar en el molde 10 minutos. Para decorar, cubrir con frambuesas, espolvorear con azúcar glas y servir con la crema.





Pugliese

 1 pan grande (para 12-14 raciones) o hacer la mitad.


Para impulsor biga:
175 gr de harina de fuerza blanca
7 gr de levadura fresca
6 cucharadas de agua templada
Para la masa:
450 gr de harina de fuerza blanca
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar blanquilla
10 gr de levadura fresca
275 ml de agua templada
4-5 cucharadas de aceite de oliva

Prepara el impulsor biga. Tamizar la harina en un cuenco grande y practicar un hueco en el centro.
Mezclar en un cuenco pequeño la levadura con el agua y verter esta mezcla en el centro de la harina.
Incorporar gradualmente la harina con el líquido hasta obtener una masa firme.
Colocar la masa sobre la superficie espolvoreada con harina y amasar hasta que la textura sea homogénea.
Introducir la masa en un cuenco, tapar y dejar levar en un lugar caliente de 8-10 horas o hasta que la masa se abra. Preparar la masa, tamizar la harina y la sal en otro cuenco, incorporar el biga poco a poco, y luego agregar gradualmente, y sin dejar de amasar, la suficiente cantidad de aceite para obtener una textura blanda. Colocar la masa sobre la superficie espolvoreada con harina y amasar hasta obtener una textura homogénea. Formar una bola, colocar en un cuenco untado con aceite, tapar y dejar levar en un lugar caliente hasta que doble su tamaño.
Aplastar la masa sobre la superficie espolvoreada con harina, tapar y dejar levar de nuevo de 1 a 1 1/2 horas o hasta que casi haya doblado su tamaño. Mientras, calentar el horno a 230ºc. Espolvorear el pan ligeramente con harina. Hornear 15 minutos, reducir la temperatura a 200ºc y hornear otros 15-20 minutos, o hasta que esté levado y dorado. Colcar en rejilla para enfriar.
 


Fougasse de roquefort y nueces

Ingredientes:
Esponja:
170 ml de agua mineral caliente
170 gr de harina blanca de fuerza
5 gr de levadura fresca
Masa:
350 gr de harina de fuerza blanca
1/2 cucharadita de sal
5 gr de levadura fresca
1 cucharada de aceite de oliva
200 ml de agua templada
Relleno:
100 gr de queso roquefort
100 gr de nueces picadas en trozos grandes


Preparar la esponja (masa madre fermentada), verter el agua en un cuenco grande y mezclar con la harina
y la levadura durante 3-4 minutos o hasta obtener una pasta lisa. Cubrir con film y dejar reposar en un lugar cálido durante 1h 1/2-2 horas o hasta que parezca activa y esté repleta de burbujas.
Preparamos la masa,en un cuenco pequeño desmenuzamos la levadura con un poco de agua templada y reservamos, tamizar la harina y la sal en un cuenco grande, y mezclar con la levadura. Practicar un hueco en el centro, agregar el aceite de oliva y el resto de agua templada, sin dejar de amasar y obtener una textura blanda. Ahora es el momento de verter la esponja en el cuenco de la masa y amasar integrando las dos masa. Colocar la masa en una superficie espolvoreada con harina y amasar hasta que adquiera una textura homogénea y elástica. Formar una bola,colocar en un cuenco ligeramente untado con aceite, tapar y dejar levar en un lugar caliente una 1h 1/2 o hasta que haya doblado su tamaño.
Aplastar la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Constituir una forma ovalada de 25 cm de longitud y 10-12 de ancho. Espacir el queso y las nueces por encima y doblar la masa sobre si misma  para que se introduzca en el interior.
Realizar 4 cortes paralelos diagonales sobre el pan. Separar suavemente la masa para abrir los cortes.Colocar la masa en la bandeja preparada, tapar y dejar levar unos 45 minutos o hasta que haya doblado su tamaño. Calentar el horno a 220ºc. Pintar el pan con un poco de aceite y hornear 25 minutos o hasta que esté dorado. Colocar en una rejilla para que se temple.