lunes, 10 de octubre de 2011

Pastel otoñal




Ingredientes:
260 gr de chocolate negro
170 gr de mantequilla, en dados
200 gr de azúcar blanquilla
3 huevos grandes
70 gr de harina
2 cucharadas de café instantáneo disueltas en 2 cucharadas de agua hirviendo
Glaseado:
200 gr de chocolate negro, picado
180 ml de nata líquida
Decoración:
Frambuesas
50 gr de chocolate derretido y templado
Hojas naturales y limpias

Un día antes preparamos las hojas de chocolate, derretimos el chocolate,entibiamos y con un pincel, pintamos las hojas. Lo más lisa posible y que no transparente. Vamos colocando las hojas pintadas sobre papel sulfurizado y enfriamos en la nevera. Separar el chocolate de las hojas con cuidad (usar guantes) y refrigerar inmediatamente en tuper ( a veces no sale a la primera, es cuestión de paciencia, probar y probar).
Precalentar el horno a 160º C, engrasar un molde.


Colocar el chocolate y la mantequilla en un cuenco, derretimos al baño maría o al microondas.
Dejamos enfriar 5 minutos. Añadimos el azúcar sin dejar de remover, y los huevos uno a uno. Tamizar la harina sobre la mezcla y, a continuación, remover a fondo. Sin dejar de remover, añadir el café.
Verter la mezcla en el molde preparado y hornear durante 55 minutos, hasta que la parte superior esté firme y el centro algo blando.( El pastel se endurecerá cuando se enfríe.) Dejar enfriar en el molde.
Preparamos el glaseado, calentamos la nata, cuando esté a punto de hervir, retiramos, añadimos el chocolate y mezclamos bien. Dejamos enfriar hasta conseguir la textura idónea para cubrir el pastel. Cubrimos el pastel con el glaseado, espolvoreamos con cacao en polvo por encima.
Para la decoración, vamos repartiendo  por el pastel clavando las hojas con cuidado que no se rompan, y al final colocamos también con cuidado las frambuesas por encima de las hojas. Si queréis podéis espolvorear azúcar glas por encima de las frambuesas.
Este pastel es espectacular! vuestros comensales fliparán!!





3 comentarios: